Copas de vino información, próximamente en personalizadoshosteleria.com

Buenas Hosteleros, queremos anticiparnos y comunicar que próximamente incluiremos nuevos modelos de copas de vino en tres tipos de fabricación diferentes, serán copas de vino de cristal, copas de vino de vidrio recocido y copas de vino de vidrio templado, aquí os pasamos la información de lo que pronto tendremos en nuestra Tienda Online de personalizadoshosteleria.com.




Diferencias entre copas de vino

En otros posts hemos explicado las diferencias de fabricación en las copas de vino, básicamente hay cuatro tipos y dentro de esos cuatro tipos también existen distintas calidades y distintos diseños; así una copa de vino puede ser de vidrio, que se utilizan más en zonas de copeo o puede ser una copa de vino de cristal con sonoridad, brillo y transparencia perfectas. De igual modo las copas de vino pueden ser de borde fino, algo que entusiasma a los buenos catadores y degustadores o de borde grueso o no tan fino; el resultado final es más satisfactorio con el borde fino, si bien el índice de rotura se incrementa aunque no tanto, el borde grueso o no tan fino, tiene un menor índice de rotura pero en detrimento no es tan agradable a la hora de degustar el vino.

Copas de Vino de Cristal

Dentro de las copas de vino de cristal o que podríamos considerar que no son de vidrio, estarían las que contienen plomo y las que no contienen plomo, a éstas últimas se les denomina cristalín o sistema Krysta y realmente no responden al nombre de Copas de Vino de Cristal, pero sí es cierto que tampoco pertenecen a las otras dos categorías que luego citaremos, la de las copas de vino de vidrio recocido y la de las copas de vino de vidrio templado, aunque son tantas las investigaciones y los nuevos métodos y modos de fabricación que siempre estas afirmaciones estarán desactualizadas.

Entre las copas de vino de cristal hay muchísimos fabricantes, citaremos algunos: Stöelzle (Alemania), Nude (Turquía) Schott Wiesel (Alemania) y muchos otros, prácticamente las diferencias están en el diseño, no tanto en la fabricación, puesto que para denominarse cristal deben tener una cantidad de plomo de al menos un 24%.

Este cristal se fabrica del mismo modo que el vidrío sólo que añadiendo ese 24% de plomo a su composición, básicamente se trata de arena de sílice, sosa y cal, después se somete a temperaturas que van desde los 1400º hasta los 1600º aproximadamente, dependiendo mucho del fabricante y de la calidad de esa mezcla de cuarzo o arena de sílice, sosa y cal.

Finalmente lo único que queda es ya en estado líquido verterlo sobre moldes y obtener el diseño que se haya elegido, este diseño es el que realmente tiene valor visual, el que se valora por así decir, sin embargo dependiendo del diseño también cambian los índices de rotura, sonoridad y flexibilidad, pues las copas de vino no se comportan igual sea como sea su diseño.

Copas de Vino de Vidrio

Al igual que sucede con las copas de vino de cristal sucede con las copas de vino de vidrio. Para fabricar el vidrio se utiliza el mismo proceso que para fabricar el cristal, con la única diferencia que al cristal se le añade un 24% de plomo del total de su composición como ya hemos explicado.

En el vidrio, en las copas de vino de vidrio, podríamos hacer dos distinciones, por un lado estarían las copas de vino de vidrio recocido y por otro las copas de vino de vidrio templado.

¿Cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de copas de vidrio?

La diferencia entre una copa de vino de vidrio recocido o una copa de vino de vidrio templado está en la fabricación, en el proceso de fabricación y acabado de ese vidrio. Básicamente es que el vidrio recocido se deja enfriar poco a poco, digamos que a temperatura ambiente y el vidrio templado se enfría rápidamente de un modo mecánico. Si conoces como Hostelero los abatidores de temperatura podrás hacerte una idea más concreta y aproximada; es decir, cuando haces una perdiz estofada y quieres envasarla al vacío para consumirla en otro momento, lo más habitual es meterla en un abatidor de temperatura y enfriarla rápidamente, pues esto es lo que se hace para conseguir el vidrio templado y finalmente crear una copa de vidrio templado.

El resultado es que la durabilidad, los índices de rotura de este tipo de copa de vino de vidrio templado son inferiores, los choques, caídas en los lavavajillas, etc., rompen con menor facilidad las copas de vino. El inconveniente es que son más caras y que quizá la transparencia entre la copa de vino de vidrio recocido y la copa de vino de vidrio templado es superior en la de vidrio recocido, pero esto no es absoluto, depende más del fabricante que del sistema de diferenciación.

Apreciación importante

El cambio climático, las innovaciones tecnológicas, las nuevas investigaciones, etc., están haciendo que todo lo relativo a la fabricación de cristal, de copas de vino de cristal, comience a sufrir cambios; así algunas marcas, algunos fabricantes, están ya creando una composición diferente y sin plomo, a base de óxido de zinc, titanio y zirconio, pero esto está aún avanzando, ya se está fabricando, pero no hay que descartar más cambios, por lo que lo que hasta ahora se denominaba copas de vino de cristal con plomo quizá quede sin valor como tal en los próximos años.

Iremos avanzando e informando de estos cambios.

Resultado Final y qué elegir

La decisión última es suya, nosotros hemos explicado las diferencias entre los diferentes tipos de copas de vino, además de esto, del tipo de fabricación para conseguir que sea de vidrio recocido, de vidrio templado o de cristal; también iremos como hemos anunciado incorporando diferentes modelos de copas de vino, por supuesto en los tres sistemas de fabricación, siempre explicando las pequeñas diferencias entre unas y otras y desde ya diciéndoles que son los diseños realmente lo que más nos atrae hacia un tipo de copa de vino u otro.

El diseño además de la parte estética tiene también importancia respecto de conseguir sonoridad, flexibilidad y transparencia, pero finalmente sus necesidades priman sobre ello.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?