Servilletas personalizadas

En este post explicaremos la importancia a nivel ecológico del uso de servilletas de un solo uso.



Servilletas personalizadas de un sólo uso

Ya hace tiempo escribimos un post refiriéndonos y explicando las diferencias entre una servilleta de tela y una de un sólo uso; entre éstas últimas están las:

Servilleta personalizada canguro

Servilleta personalizada cocktail

Servilleta  personalizada celulosa

Servilleta personalizada Punta Punta o Doble Punto

Respecto del tipo de papel Airlaid, decir que puede perfectamente suplir a una servilleta de tela, tanto su gramaje como su textura y su capacidad de absorción permiten comer con las manos y aún así no necesitar a lo largo de una comida más de una servilleta. Por el contrario, con las servilletas de celulosa no ocurre lo mismo, sí es cierto que son más económicas pero si al final cada comensal necesita utilizar más de una su rentabilidad baja ostensiblemente, al menos si se contempla como comparación.

Servilletas Personalizadas Textiles

Las servilletas textiles las conocemos todos, son las que hemos utilizado durante toda la vida y que últimamente están siendo suplidas por las servilletas de un solo uso. Entre sus diferentes composiciones las tenemos de algodón, de poliéster, de lino, y mezcladas en diversos porcentajes.

En Personalizados Hostelería personalizamos estas servilletas, también el resto de mantelería, a medida y tramada en el tejido, esto es que se fabrica el tejido en el telar adrede para el establecimiento.

Comparativa de Servilletas de un solo uso y Servilletas textiles

Hay que establecer primero que ante los gustos no se puede luchar, así que habrá quien le guste que sean de tela y quien le guste que sean de un solo uso, unos dirán que son más elegantes las de tela y otros que son más higiénicas las de un solo uso y quizá ambas partes tengan razón, pero al final será una cuestión de gusto.

A partir de este punto hay que evaluar los costes económicos que representan unas y otras para un hostelero, teniendo en cuenta que las textiles primero hay que comprarlas, digamos que su precio puede oscilar entre los 1.5 € las más sencillas en color blanco y con un 50% de algodón y un 50% de poliéster y las no tan sencillas que pueden representar hasta 5 ó 6 veces ese precio, por otro lado están también las servilletas personalizadas textiles que dependiendo de cómo se haga la personalización representan también un coste añadido.

Después hay que tener en cuenta sobre todo el mantenimiento, no hay que recordarle a un hostelero los costes que representaba diariamente una lavandería, ni los disgustos constantes por no tener la mantelería limpia a tiempo, motivada a veces por falta de previsión del hostelero y otras por incompetencia de las lavanderías, el coste de lavar una servilleta puede oscilar entre los 20 y los 30 céntimos, dado que una servilleta viene pesando entre 150 y 200 gr., no hay que hacer muchos números en el peor de los casos 7 u 8 servilletas pueden representar 1 kg. y si lavar 1 kg. nos cuesta mínimo de 1.5 € y ese ya es un buen precio pues... al final el mantenimiento de esa servilleta es de mínimo 20 céntimos por unidad.

Pongamos ahora el papel como referencia, una servilleta de papel airlaid, hoy por hoy de lo mejor que se puede comprar en estos productos aunque lo hay aún mejor, viene saliendo por 8 ó 9 céntimos, dependiendo de dónde se compren y a quién, de si son o no personalizadas, de su gramaje que suele oscilar entre los 50 y los 55 gr. y éstas se compran y se tiran, luego su coste es muy inferior, prácticamente la mitad de lo que cuesta una de tela.

En nuestro caso y sin ánimo en este post de hacernos publicidad a nosotros mismos, el coste ya personalizada y sin gastos añadidos es inferior a los 5 céntimos, vea aquí un ejemplo

El Coste medioambiental

No hay mucha certeza de que las servilletas airlaid sean biodegradables o compostables en cortos espacios de tiempo, obviamente en algún momento se terminarán compostando pero no tenemos certeza de cuánto tiempo, aunque los fabricantes lo publiciten así, lo cierto es que nosotros no lo dudamos pero tampoco podemos dar aquí constancia de que sea así, pero en principio sí podemos asegurar que si la servilleta es blanca, si no se hace con color, los índices de compostabilidad cuando menos son muy inferiores, primeramente porque en su composición llevan también algo de química, concretamente un encolado que les dota de mayor consistencia y mejor absorción y después porque dar color a una servilleta sí que lleva productos químicos añadidos en gran diferencia respecto del blanco; tampoco hay certeza respecto de las que son de doble punto o punta punta, sí parece más claro que la celulosa se deteriora con facilidad y no causa daños ambientales y si los causa son inferiores a los otros dos ejemplos, pero al final hoy por hoy no podríamos decir que son productos verdaderamente ecológicos tal y como lo entenderíamos siendo fieles a la etimología este palabra.

Por otro lado, volviendo al coste medioambiental ¿realmente lavar una servilleta de tela con producto químico y un necesario caudal de agua, no es más contaminante aún? Pues es algo que no está del todo claro, que se podrían hacer muchas conjeturas, pero lo cierto es que aunque el coste ambiental haya que tenerle en cuenta y no desdeñarle, también sin duda hay que tener presente el coste económico para una Empresa, el interés del cliente por supuesto y por último unir ambas cosas y tomar una decisión.

Evalúe usted mismo en base a este post

Creemos que si usted ha leído este post al completo tendrá ahora más claro qué es lo que quiere para su establecimiento, opciones válidas lo son todas, sin embargo cada hostelero sabe qué es lo que más le conviene para su negocio.

Nosotros hemos deseado con ello ser imparciales, si bien es cierto que les hemos dejado algún que otro enlace a nuestros productos para que puedan tener más opciones de elección.

Un saludo Hosteleros




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?